Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Despilfarro olímpico


Buenas tardes aquí estoy de nuevo para escribir otra. Como siempre, dando luz a actos no muy favorables para el erario público. En este caso, poniendo ejemplos plausibles de despilfarros... olímpicos, todos seguro que os acordáis de la alegría de las correspondientes delegaciones de cada país al que se le otorgan unas olimpiadas pero, tras esas semanas de alegría y tras años y años gastando fondos en construcción de instalaciones, luego toca pensar que se hace con esos millones que muchas veces acaban en el olvido.

Estadio Faliro

Lo que veis arriba es el aspecto que presenta a día de hoy el que fuera estadio olímpico de los juegos olímpicos de Atenas, pero no de los primeros juegos olímpicos de la historia, no, sino del año 2004. Las instalaciones para estos juegos olímpicos estaban presupuestadas en 2.400 millones de euros, finalmente costaron 11.000 millones de euros, solamente (siendo sarcástico) un 458% más de lo presupuestado. Y os preguntaréis como se consiguió, pues bien, gracias a una soberana inyección de dinero PUBLICO y a mano de obra barata e inmigrante. No se si será esta la única razón, pero a día de hoy, Grecia se encuentra sumida en la mayor crisis económica de su historia y ha tenido que ser rescatada por la UE, es decir, por todos nosotros.



Sobre estas líneas podéis ver una imagen de la sede del voley playa en los juegos olímpicos de Pekin 2008, hace solo 5 años y ya presenta este aspecto, ruinoso y siendo consumido por el tiempo.



Siguiendo con los juegos olímpicos de Pekin, y es que China es muy grande y da para mucho, aquí podéis ver el velódromo, donde se celebraron las pruebas de ciclismo en pista, a día de hoy se realizan prácticas de futuros conductores en su parking.



Para completar el tríptico asiático, el centro de aguas bravas, si, eso que simula como un canal de rápidos con una seria de puertas que sortear, a día de hoy presenta el aspecto de un solar.

Finalmente, y como no podía ser de otra forma viendo la imagen de cabecera, Madrid 2016, no, Madrid 2020, tampoco, Madrid...., no se cuando. El caso es que la bromita ya va saliendo por un pico. Madrid 2016 costo 40 millones de euros, Madrid 2020 11.5 millones de euros, eso da para muchos relaxing cup of cafe con leche in Plaza Mayor, solamente en promoción, dietas, farturas, etc.

Gran parte de la deuda madrileña se debe a la cabezonada olímpica. La Caja Mágica costó 294 millones de euros. El centro acuático, que a día de hoy no es más que una piscina sin agua con las obras paralizadas, eso si con aforo de 18.000 espectadores, 157 millones de euros, es estadio NO olímpico de la Peineta le restan 200 millones comprometidos para ser terminado, poner techo que luego se vino abajo a la plaza de toros de Las Ventas, 6 millones de euros, Parque de la Gavia, 20 millones de euros, y así un sin fin de cifras que acaban sumando alrededor de 9000 millones de euros despilfarrados y que los madrileños no están disfrutando. Además, mientras en otras ciudades solo existe un centro multiusos (Londres-O2 arena, Paris-Paris Bercy, Nueva York-Madison Square Garden), Madrid presume de Palacio de los deportes, Madrid Arena, Caja Mágica y Palacio de Vistalegre. Y la cosa promete ir aumentando cuando al/a alcalde/sa de turno le de por continuar con la cabezonada. Os dejo alguna imagen de lo que he comentado.


Centro acuático
Caja Mágica
Techo de Las Ventas caído
Estadio de La Peineta

Pues por hoy ya es suficiente de manzanas podridas, seguiremos nuestra búsqueda en futuros post.

Saludos

1 comentario: