Páginas

jueves, 13 de junio de 2013

Despilfarrando España - Capítulo 4


Hola Hola!, El post de hoy lo voy a dedicar a una infraestructura que, año tras año, consejero (conseller dicen por allí) tras consejero, rueda de prensa tras rueda de prensa retrasa su fecha de puesta en servicio de forma total. Como podéis ver en la imagen es la L9 del Metro de Barcelona. Quienes me conozcan, rara vez me escucharan hablando mal de algo relacionado con esta ciudad, sin animo de ofender a nadie, para mi Barcelona es la ciudad mas bonita de España (aunque por aquellos lares haya gente que no la considere perteneciente a dicho país), pero en este caso, así es, voy a criticar algo perteneciente a la ciudad condal. 

Por lo general, el Metro de Barcelona, aunque haya mejorado, no es de los que mejor servicio presta. Basta simplemente con compararlo con el de Madrid. Este último presta un servicio mucho mejor que el de la ciudad condal, y cualquiera que visite ambas ciudades estará de acuerdo conmigo. Si embargo, no es mi fin comparar ambos sistemas de transporte metropolitano, sino hablar acerca de la L9 del metro de Barcelona, una infraestructura fundamental para la ciudad, que la vertebra y la une con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

La T1 del Aeropuerto de Barcelona fue inaugurada en junio de 2009, con un coste desmesurado de aproximadamente 3500 millones de euros, es, conjuntamente con su hermana mayor la T2, el segundo aeropuerto de España, en lo que se refiere a operaciones, viajeros, toneladas de carga, solamente superado por Madrid-Barajas. 


Sin embargo, la T1 continua a día de hoy sin medio de comunicación masivo que lo una con la ciudad, e incluso con la antigua terminal. Resulta curioso caminar por la, para mi, bonita y funcional T1 del Prat y ver los paneles informativos con indicaciones hacia el metro. Desde 2009, las estaciones de metro de la L9 de ambas terminales están construidas, cerradas, llenándose de polvo y pagando a las empresas concesionarias para realizar su mantenimiento.


En el momento en que esté finalizada, será la linea de metro más larga de Europa,  por delante de la 3 del metro de Moscú y la L12 del metro de Madrid y, además, será un metro totalmente automatizado, novedad en España. Sin embargo, lleva años de retraso y no se atisba fecha de finalización. Primero era para 2013, luego 2014. Ahora parece que 2016 y lo que te rondaré morena. Se estima que costará más de 16000 millones de euros, 10000 más de los presupuestado inicialmente. Mientras tanto, quien quiera ir al aeropuerto para coger la mayoría de vuelos, sigue teniendo que vivir un viacrucis para llegar al centro de la ciudad. Ultimamente se ha sabido que se estima que, con la crisis, Rodalies de Cataluya llegará antes a la T1 que la L9 del metro.

Sin embargo, los políticos de turno sacan cortinas de humo para ocultar en lo que se han gastado los impuestos de los catalanes. Todo usuario del Aeropuerto del Prat se pregunta cuando podrá utilizar el metro para llegar al centro de la ciudad sin necesidad de andar a carreras por los cambios de medio de transporte que a día de hoy hay que hacer.

Hasta que esta infraestructura esté finalizada, mi ciudad favorita seguirá teniendo un lunar que, no reduce su grandiosidad y belleza, pero que resulta molesto.

1 comentario:

  1. Ay Barcelona, Barcelona.... si es que como el metro de Madrid no hay nada...jejeje

    ResponderEliminar