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domingo, 17 de abril de 2016

PREPARÁNDOSE PARA CRUZAR EL CHARCO II



Hola!! pues tras un tiempo sin nuevas aportaciones aquí escribo de nuevo, ya que estaba aburrido y digo pues voy a escribir en el blog para matar el tiempo. Continuando con lo que comentábamos en el post anterior, y a 33 días vista de nuestro viaja a la ciudad de los rascacielos, voy a daros alguna pincelada más de nuestro próximo viaje. En nuestro caso, ya tenemos los vuelos comprados, el hotel reservado (Mont Morris Bed and Breackfast en Harlem, parece una buena opción, tiene un gran número de muy buenas opiniones y sobre todo, muy económico para lo que es Nueva York), y solo nos resta por solicitar el ESTA y el seguro médico que lo haremos en los próximos días, así que podemos centrarnos más ya en pensar que hacer, como movernos, etc etc una vez estemos allí.

1. IMPORTANTE!!, una vez aterrizados en territorio americano, control de inmigración y control de aduanas.


Una vez vuestro vuelo haya aterrizado, tras las largas horas de viaje, el más que posible Jet Lag, el entumecimiento de las articulaciones, las ganas por llegar a vuestro destino, etc etc, todavía queda una última fase antes de que por fin podáis decir "¡Estoy en Nueva York!". Tras desembarcar, no penséis que la cosa es tan sencilla como en Europa que vais recogéis vuestro equipaje facturado y saliir de la terminal habidos de comenzar a recorrer una ciudad nueva, No!. TODOS los viajeros que lleguen a un aeropuerto de Estados Unidos deben de pasar por el control de inmigración y el control de aduanas. En el primero, antes de recoger vuestro equipaje, primero observaréis dos colas, una para extranjeros y otra para ciudadanos americanos, deberéis entregar unos de los formularios que os habrán entregado en el avión (de color azul) y que para este momento deberéis de tener cumplimentados (recomendación!!! llevaros un bolígrafo en el equipaje de mano, l@s TCP´s dudo que dispongan de 300 bolis para dejar a todos los pasajeros), además de presentar el pasaporte y dar vuestras huellas dactilares y sonreír para la foto de rigor. En el formulario de inmigración, aparte de vuestros datos, os preguntan la razón de vuestro viaje, donde os hospedaréis, cuanto tiempo vais a estar en EEUU, etc. Según parece, cuando llegáis al control, os repiten preguntas del estilo para que contestéis, normalmente, dicen suele haber oficiales de habla hispana, así que no os preocupéis los que tengáis un ingles un poco básico como un servidor. En este control de inmigración, es donde si los agentes ven "algo raro" en vosotros, os harán pasar al famoso cuarto donde contrastarán vuestros datos para comprobar que sois "buenos chicos" y únicamente vais a gastaros vuestros dólares sin ninguna mala intención.

Tras pasar el control de inmigración, recogeréis vuestro equipaje facturado y pasaréis al control de aduanas, donde debéis de entregar el otro formulario que habéis rellenado en el avión (de color verde). Si no lleváis nada que declarar (más de 10.000 dolares, productos importados, etc) normalmente se acabaron los trámites y pasáis a estar ya en territorio estadounidense, por fin, Nueva York os espera.


2. Vale, estoy en Nueva York, pero... ¿como salgo del Aeropuerto?
Como os dije en el anterior post, Nueva York tiene tres aeropuertos, como nosotros llegamos al JFK, pues disculpad los que lleguéis a Newark  o La Guardia, de cualquier forma, la manera de llegar a la ciudad es parecida. Son muchas y de muy variados precios las opciones para viajar del aeropuerto a la ciudad, en nuestro caso de viajeros con presupuesto ajustado, nos centraremos en la más económica que te permite estar en la ciudad por 7.50 dolares (el taxi tiene una tarifa fija a cualquier parte de la ciudad y cuesta 50 dolares). Esta opción económica es el Air Train + Metro.

En nuestro caso, nuestro vuelo con Delta Air Lines, llega a la terminal 4 del aeropuerto JFK. En esta terminal operan en exclusiva dicha compañia (la más grande del mundo) y sus aliados en el conglomerado que forman Sky Team (Air Europa ente ellas), Bien, el Aeropuerto JFK está situado a una media hora de la ciudad y dispone de 8 terminales, vamos que las 4 terminales que tiene Barajas son un juego de niños. Estas 8 terminales están interconectadas entre sí mediante el Air Train, un tren automático que realiza un circuito pasando por todas las terminales del aeropuerto y conectándolas con las estaciones de tren/metro de Howard Beach y Jamaica Station. Este transporte lo podréis pagar en la estación de llegada de dos formas, bien como billete sencillo (5 dolares) o bien sacando una tarjeta MetroCard a la que le carguéis cierta cantidad de dinero y al pasarla por los controles de accesos/salidas os descontará el precio de 5 dolares. Mi opinión y lo que haremos nosotros, pagar el Air Train como billete sencillo, los cinco dolares que os dije antes, y, como en Nueva York vais a usar el metro si o si varias veces al día, os trae cuenta sacaros una Unlimited MetroCard, que os permitirá moveros en metro, tren urbano, autobús y teleférico de la isla de Rousvelt todo lo que queráis durante 7 días, por un precio para nada exagerado de 31 dolares.

En nuestro caso, tomaremos el Air Train hasta Jamaica Station. En esta estación, podréis tomar las líneas de metro E (hacia Queens o Manhattan), Z y J (hacia Broockyn o Manhattan) y el Long Island Rairoad (LIRR) que finaliza su recorrido en la conocida Penn Station. Para nosotros, la linea que mejor nos va es la E, que nos lleva hasta la famosa calle 42 donde existe un gran intercambiador de metro donde se pueden coger multitud de líneas.

3. Por fin, ahora si, ya estoy en Nueva York, ahora... ¿como me muevo?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y casi siempre única, Metro, Metro, Metro y más Metro. Al igual que cualquier ciudad de un tamaño mas o menos grande, Nueva York no es una excepción, la opción más rápida para moverse por la ciudad es el metro, andad pendientes, son habituales los avistamientos de ratas del tamaño de perros. Según he podido leer, el Metro de Nueva York no se caracteriza precisamente por su limpieza y modernidad, es más, hay quien dice que cuando entras en el metro parece que no estés en una ciudad tan moderna como a la que pertenece. En cambio, si que se dice es bastante eficiente. Por lo que me he podido informar, el orientarse bien en el metro de Nueva York de mano parece un reto más grande de lo que resultó ser otras ciudades que hemos visitado (Paris, Barcelona, Madrid y Valencia son muy sencillos), pues en un mismo andén paran distintas lineas, algunas líneas tienen un horario de funcionamiento restringido, hay trenes que no paran en todas las estaciones o combinaciones de todo ello, por ejemplo hay trenes que en cierto tramo son de una linea y paran en todas las estaciones, en cierto punto cambia de línea y pasa a no parar en todas las estaciones y todo ello en función de la hora a la que se mire, vamos un poco lioso. A todo ello hay que sumarle que, al contrario que otros sistemas metropolitanos, el neoyorquino no suele indicar el destino del tren, solamente suele indicar si circula hacia Downtown o UpTown, o como mucho si va hacia algún barrio (Queen, Broocklyn, Bronx, etc) y que muchas veces las bocas de metro solo permiten tomar el tren en una dirección, para tomar la otra dirección se debe de cruzar la calle y entrar por otra boca distinta.

Aparentemente, pensaréis, el metro de Nueva York es un caos, pero no, dentro de ese "caos" existe cierto orden y lógica que hacen que el metro os permita moveros rápido y fácil por la ciudad, Además, de acuerdo con el eslogan de la ciudad, el metro nunca duerme, funciona las 24 horas del día y incluso a altas horas, la frecuencia no suele ser mayor de 10 minutos. Cuando ya hayáis conseguido llegar el andén correcto, solo os quedará un último reto, diferenciar entre lineas express y locales.

Las líneas express son las que paran unicamente en las estaciones indicadas con un punto blanco en el mapa del metro, permiten recorrer grandes distancias en poco tiempo. Se identifican porque en el frontal del tren, el número/letra de la linea aparece inscrito en un rombo.

Las líneas locales, paran en todas las estaciones, son más lentas que las express. Se identifican porque en el frontal del tren el número/letra de la línea aparece inscrito en un círculo.

Una vez en el tren, tocará saber donde bajarse, aquí otro handycap, no todos los trenes tienen indicadores de próxima parada, con lo cual, los primeros días id bien pendientes de un mapa y si os perdéis no os asustéis, a veces perderse en una ciudad desconocida permite vivir verdaderamente la esencia de esa ciudad, aunque de rabia equivocarse.

4. Bueno, ya lo se todo, ahora... ¿que visito?



Pues eso va por gustos, cada persona puede querer visitar unas cosas distintas, sin embargo pienso que hay algunas cosas que todo viajero que visite Nueva York debe hacer, y bajo mi humilde punto de vista son estas:

- Pues siendo la ciudad de los rascacielos, no deberíais olvidaros de contemplar las vistas panorámicas desde alguno o varios de sus rascacielos. Todo el mundo conoce el Empire State, pero además, según he leído que, aunque de menor altura, no se debe dejar de lado el Top of the Rock, el edificio más alto de los que conforman el Rockefeler Centre y ¿por que?, la respuesta es simple, desde el se tiene una panorámica estupenda de Central Park y, sobre todo, desde aquí se puede observar el Empire State, algo que por pura lógica espacio-temporal, desde el propio Empire State no se puede hacer. Además, algo que yo quiero hacer, y que parece espectacular es subir al One World Observatory, se ubica en el One World Trace Centre, torre más alta de Nueva York que está situada en el solar que dejaron las Torres Gemelas.

- Como no, no se pude obviar el paso por la archiconocida Times Squere para deslumbrarse con el derroche de watios de luz que desprenden los espacios publicitarios posiblemente más caros del mundo y recorrer Broadway, contemplando los innumerables teatros que la ocupan y el hervidero de gente que pasa por allí.

- Otros edificios que merece la pena contemplar: Puente de Broockyn (obligado cumplimiento cruzarlo a pie), Flatiron Building (edificio en forma triangular cuya leyenda cuenta que en la parte estrecha nadie quería vivir por miedo a que el viento lo tirara), Edificio Chrysler (para muchos el edificio más bonito de la ciudad), Wall Streat (la bolsa de Nueva York), edificio Dakota, de donde John Lenon salio antes de que fuera asesinado en Strawberry fields (pegado a Central Park y actualmente propiedad de su viuda), etc etc, la lista podría ser muy larga.

- Museos, son muchos los museos que tiene la ciudad. Entre los más conocidos están el MoMA (Museos de Arte Moderno), el MET (Museos Metropolitano), el Guggenheim (con sus formas cuervas características) y el Museo de Historia Natural (dinde que espectacular). Al igual que todo en la ciudad, estos museos se caracterizan por su grandísimo tamaño.

-Central Park y Quinta avenida, Central Park es el gran pulmón de la ciudad, equivale a 470 campos de fútbol (4.5 hectáreas). Hay algunos puntos del parque donde ni siquiera se pueden observar los edificios, a pesar de su altura. La quinta avenida, aunque muchas tiendas sean ver pero no tocar, siempre merece la pena pasear por la calle cuyos escaparates dicen ser los más espectaculares del mundo,

- 11-S... El 11 de septiembre de 2001 el mundo se vio alterado por los mayores atentados terroristas de nuestra historia. El hueco que ocupaban las Torres Gemelas hoy en día es ocupado por un memorial y un museo. The Reflecting Absence Memorial (El reflejo de la ausencia) son dos piscinas que ocupan exactamente en hueco de las malogradas torres a cuyo alrededor aparece el nombre de todas las victimas de los fatales atentados. En estas piscinas, para simbolizar el recuerdo eterno de las víctimas, corre continuamente una cascada infinita que parece no terminarse nunca. Junto a este memorial, se ha construido un museo, para muchos un poco controvertido ya que critican sea un museo de un atentado y con un contenido bastante fuerte, Habrá que verlo para poder opinar,

- Por último, el emblema de la ciudad y sin cuya vista no se puede uno marchar de la ciudad, sin más detalles, su nombre basta, la Estatua de la Libertad.

Todo esto y muchas más cosas porque, en la ciudad que nunca duerme, la que para muchos es la capital del mundo, hay un sinfín de cosas que se pueden hacer, Cuando volvamos os haré un breve resumen de lo que hagamos, Seguro la realidad nuevamente supera las expectativas.

1 comentario:

  1. Unos posts muy útiles para quienes vayan a hacer este viaje, yo por suerte tengo quién se encargue de estos temas y siempre me desentiendo, jejeje.

    Un besín cosa guapa

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