Páginas

miércoles, 1 de junio de 2016

Los imprescidibles de... Capítulo IV



L O S    I M P R E S C I N B L E S    D E . . .
N  U  E  V  A      Y  O  R  K


Para muchos es la capital del mundo, de ella se han dicho infinidad de cosas, tales como que es la ciudad que nunca duerme, la ciudad de los rascacielos, es el destino al cual cuando llegas te parece que ya has estado por la infinidad de películas que se han rodado en ella, para que daros más pistas si con la imagen de cabecera no habrá nadie que no sepa que voy a hablaros de Nueva York.

Pues si, hace una semana hemos regresado de la Gran Manzana, y aunque es imposible resumir la infinidad de cosas que se pueden hacer en Nueva York, voy a intentar resumiros los que para mi son los imprescindibles de esta gran ciudad que ha logrado conquistarme, más aun de lo que ya lo hacía antes de ir a visitarla.

Antes de comenzar con mis imprescindibles, unos pequeños apuntes que debéis tener en cuenta a la hora de viajar a esta gigantesca ciudad, porque aunque no lo parezca por ser una isla (Manhattan, su distrito principal), la ciudad es enorme. Primero de todo, y tras nuestra experiencia, ya había leido sobre ello pero la realidad constato las opiniones de otras personas, si podéis, viajad en compañías aéreas americanas, nosotros para ir lo hicimos con Delta AirLines y la verdad, el servicio, la corrección del personal, las prestaciones y mantenimiento del avión y casi todo, mucho mejor que a la vuelta que la hicimos con Air Europa, os aseguro que si viajáis con Delta no vais a pasar hambre ni sed (sino que se lo pregunten a nuestra vecina de asiento y la melopea que se pillo en las 7 horas 25 minutos de vuelo). Una vez llegados al aeropuerto, SIN PRISA, no vale de nada, tendréis que esperar la cola para el control de inmigración, si tenéis suerte como vosotros encontraréis un oficial amable que os hará el trámite mas sencillo, después recogeréis las maletas para seguidamente entregar el documento de aduanas, avisar de que estáis sanos y salvos utilizando los 30 minutos de wifi gratuitos del aeropuerto y coger el medio de transporte que decidáis para ir hasta la ciudad.

Otros consejos, no le tengáis miedo al metro de Nueva York, a mi me pareció de lo más práctico y sencillo y sobre todo, te lleva a todas partes con mucha rapidez, funciona muy bien, eso si, lleno de gente a cualquier hora; llevad con vosotros el pasaporte (no se puede ir indocumentado) y no tengáis miedo, aunque no queráis estar conectados con el resto del mundo, hay wifi libre en casi toda la ciudad, de hecho en 2 - 3 años hay un plan para proporcionar wifi gratuita en toda la ciudad de Nueva York.

Comienzan ahora los que para mi son los imprescindibles de Nueva York, como siempre, cuestionables y que no tienen que coincidir con los vuestros.

1. LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE COSAS DE MAYOR TAMAÑO POR METRO CUADRADO:

Nueva York no es una ciudad que se caracterice por su increíble belleza, o porque mires donde mires tienes una imagen de postal como si ocurre en Paris, pero nada más poner un pie en la ciudad no podréis evitar quedaros boquiabiertos a ver la inmensidad de sus edificios, que parecen no terminar nunca y que en ocasiones parece que se van a desplomar sobre ti (efecto óptico), todo allí es a lo grande, cualquier edificio que en una ciudad próxima sería el más alto de la ciudad, allí no pasaría de un edificio residencial a las afueras de Nueva York, eso sí, todos ellos con la ausencia del piso número 13, les trae mal fario. Nadie puede evitar asombrarse ante el despliegue de luz y color de Times Square, la suntuosidad de pasear por la famosa Fifth Avenue, la belleza de Bryant Park, el contraste que genera la New York Public Library en medio de tanto rascacielos, el centro histórico y financiero que conforma el DownTown, los ostentosos Empire State Building, Chysler Building, Flatiron Building, Rockefeller Center y un largo etcétera que más adelante resumiré, el contraste de los barrios de Harlem y El Bronx en el UpTown, donde parece que has salido de Nueva York y estás en otro lugar, tal vez hasta en otro tiempo y un largo etcétera. Dicen que se nota cuando una persona acaba de llegar a Nueva York, porque los primeros dos días no puede evitar cierta propensión a ir mirando hacia las alturas, yo estoy de acuerdo. Parte de todo esto forma el ambiente impresionante de la city por excelencia y un skyline del que cuanto más te alejas, más cerca quieres estar y que es inconfundible y mágico de observar,


2. EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS:

Como ya dije anteriormente, Nueva York es esa ciudad que, aunque nunca se haya visitado, todo el mundo posee algunas de sus imágenes y sobre todo de sus edificios emblemáticos grabados en su mente, gracias en parte a la multitud de películas que han utilizado sus calles como escenario. Aquí voy a daros un pequeño extracto de una serie de edificios que, aunque nunca hayáis ido a Nueva York seguramente conoceréis.

- Empire State Building: El edificio de oficinas que durante muchos años fuera el edificio más alto del mundo y durante muchos más el edificio más alto de Nueva York. El edificio que hoy es icono de la ciudad, durante sus primeros años de existencia, sus miradores generaron más ingresos que el alquiler de sus oficinas y llego a considerarse un rotundo fracaso, afortunadamente para sus gestores, años después este problema dejo de existir. Se en pleno cruce de archiconocida la 5ª Avenida (5th Ave) y la comercial calle 34 (34th Street) se levanta majestuoso hasta los 381 metros de altura. Este edificio es considerado una de las siete maravillas modernas del mundo, y si durante el día impresiona, su iluminación nocturna es aún más espectacular si cabe y la belleza de su interior digna de apreciar. Aparece en multitud de películas, pero quizá la más conocida sea King Kong. El Empire State dispone de dos plataformas de observación (Observatory Deck) una en el piso 86 y otra en el piso 102, ambas al aire libre, no olvidéis las prendas de abrigo, allí arriba os harán falta.


     - Ubicación: 350 5th Avenue (esquina 34th st con 5th Ave)
     - Fecha de apertura: 17 de marzo de 1930
     - Como llegar: Caminando desde la parada de metro 34th st - Herald Sq (B, D, F, M (naranjas),     N, Q R (amarillas))
     - Precio de la subida a la plataforma de observación: 32 dólares

- Chrysler Building: Este edificio, como su nombre indica es propiedad de la empresa automovilística Chrysler. Bajo mi punto de vista, uno de los edificios más bellos de toda la ciudad, por su estilo Art Déco, las águilas que decoran los vértices de su fachada, los tapacubos, guardabarros y adornos de capó repartidos por toda la edificación y, especialmente visible por la noche, la cúspide del edificio que evoca llantas de los vehículos de la marca que se retroiluminan cuando empieza a oscurecer y refleja los rayos del sol cuando se pone, Con sus 319 metros de altura, actualmente es el quinto edificio más alto de Nueva York, Su construcción, supuso una "carrera" entre dos constructoras por edificar el edificio más alto de la ciudad contra los constructores del Empire State, finalmente, estos últimos ganaron. Este edificio solo tiene una pega, no se puede visitar por dentro, deberemos conformarnos con su espectacular fachada.


     - Ubicación: 405 Lexington Avenue (esquina 42nd st con Lex Ave)
     - Fecha de apertura: 27 de mayo de 1930
     - Como llegar: Caminando desde la parada de metro de Grand Central (4, 5, 6 o 7 (verdes))

- 432 de Park Avenue: El segundo edificio más alto de la ciudad, sería el más alto si no considerásemos las antenas de telecomunicación. Se trata de un edificio residencial que se comenzó a construir en septiembre de 2011, exactamente en el décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas. Seguramente muchos recordaréis una tremenda imagen durante el azote del huracan Katrina a la ciudad de Nueva York donde una de las grúas empleadas en su construcción colgaba peligrosamente tras ser derrumbada a cientos de metros de altura. Este edificio presenta una estructura muy simple, por esa razón, sus 85 plantas se levantaron al ritmo de una planta por semana.


     - Ubicación: 432 Park Avenue (entre la 56th y la 57th st)
     - Fecha de apertura: 23 de diciembre de 2015

- One World Trade Center (anteriormente llamada Freedom Tower): Con sus 541 metros de altura es el edificio más alto, no solo de Nueva York sino el más alto del hemisferio occidental y sexto más alto del mundo.Ocupa uno de los solares que resultaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En su planta superior existe el observatorio más alto de la ciudad (One World Observatory), donde además de las vistas se pueden disfrutar unos espectaculares efectos especiales y proyecciones increíbles.


    - Ubicación: 285 Fulton st (World Trade Center)
    - Fecha de apertura: 3 de noviembre de 2014.
    - Como llegar: Proximamente, parada de metro WTC, el "Oculus" de Calatrava a la que llegaran 11 líneas de metro: 1, 2, 3 (rojas), 4, 5, 6 (verdes), A, C, E (azules) y N, R (amarillas)
    - Precio por acceder al One World Observatory: 32 dólares

- Flatiron Building: Este edificio no destaca por su altura, pero si por su forma, que evoca a una antigua plancha. Posee una arquitectura renacentista y llama la atención la escasa anchura que presenta en su extremo más estrecho, de echo, cuando se construyó, nadie quería habitar esos locales por miedo a que el viento los tirara. Este edificio os sonará a muchos porque es donde trabajaba Peter Parker en Spiderman, aquí está la sede ficticia del Daily Bugle.


     - Ubicación: 175 5th Avenue (Cruce entre 5th Ave con Broadway a la altura de Madison Square Park, no confundir con Madison Square Garden, no tienen nada que ver y no están ni siquiera cerca)
      -  Fecha de apertura: 21 de junio de 1902
      - Como llegar: Parada de metro 23rd st (N, Q, R (amarillas))

- New York Public Library: Una de las bibliotecas públicas con más fuentes bibliográficas del planeta, alberga más de 53 millones de libros, incluido un ejemplar original de la primera biblia obtenida en la imprenta de Guttemberg. La escalinata de acceso está custodiada por los dos guardianes de la biblioteca, dos leones a los que Fiorello Laguardia (alcalde de la ciudad) apodó Paciencia y Fortaleza, por ser las dos cualidades que pensaba que todo neoyorquino tenía que poseer para superar la gran depresión. Si vais y tenéis oportunidad, visitar su impresionante sala principal de lectura, en nuestro caso no pudimos pues estaba cerrada por restauración. Cabe reseñarse, que este emblemático edificio, al igual que muchisimos otros de la ciudad, es conocido también por aparecer en varias películas, posiblemente una de las más recientes y conocidas, Sex in the city (Sexo en Nueva York), seguramente muchas recordéis esa escena en las escaleras de marmol interiores para acceder a los pisos superiores con la caida del teléfono móvil de su protagonista.


     - Ubicación: 5th Avenue con 42nd st
     - Fecha de apertura: 23 de mayo de 1911
     - Como llegar: Parada de metro 42nd st-Bryant Park (B, D, F, M (naranjas)) o 5Av (7 (violeta))
     - Acceso gratuito

Rockefeller Center: Se  trata de un complejo de 19 edificios dedicados a superficie comercial y artes escénicas y plásticas, entre las que destaca el Radio City Music Hall. Destaca también, el Edificio General Electric, desde cuya azotea se tiene una de las mejores, por no decir la mejor, de toda la ciudad y que más tarde os daré más detalles. De gran belleza son también sus espectaculares fuentes y jardines, exquisitamente cuidados y la plaza central donde seguro que a muchos os suena la pista de hielo y el árbol de navidad gigante que se coloca en la época navideña. También podéis buscar la bandera de vuestro país, siempre que este pertenezca a la ONU.




     - Ubicación: Entre la 5th Ave y 6th Ave (Avenue of Americas) y la 48th st y 51st st)
     - Fecha de apertura: 23 de diciembre de 1939
     - Como llegar: Parada de metro 47-50 sts Rockefeller Center (B, D, F, M (naranjas))
     - Precio: Top of the Rock: 32 dólares, Tour Rockefeller Center: 14 dólares

- Saint Patricks Cathedral: Es la catedral más grande de norteamerica. Construida en mármol blanco, representa uno de los máximos exponentes de la arquitectura neogótica. Por muy ruidosa que sea la ciudad de  Nueva York, el retumbar de sus campanas se escucha aunque os encontréis a cierta distancia.

     - Ubicación: 5th Ave frente al Rockefeller Center
     - Fecha de apertura: 29 de mayo de 1879
     - Como llegar: Parada de metro 47-50 sts Rockefeller Center (B, D, F, M (naranjas))

- Grand Central Terminal: Esta espectacular estación, es la estación de ferrocarril más grande del mundo, en sus casi 200000 metros cuadrados de superficie tiene 48 andenes con 75 vías y al día da servicio a las de medio millón de usuarios en sus cerca de 700 trenes diarios. Visita ineludible en Nueva York, para contemplar su bóveda principal donde se recrea la distribución de las distintas constelaciones del sistema solar.


 
     - Ubicación: 89 East 42nd st con 5th Avenue
     - Fecha de apertura: 1 de febrero de 1971
     - Como llegar: Parada de metro Grand Central (4, 5, 6 (verdes))

- Financial District y City Hall: Se trata del distrito financiero y del Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Se encuentran en el DownTown, la parte más antigua de la ciudad. En el Financial District, lleno de intrincadas y estrechas calles que contrastan con las del resto de la ciudad cabe destacar el edificio de la bolsa (Wall Street), donde se manejan miles de millones al día, el Federal Hall, donde George Washington dio su primer discurso una vez fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos de America, la Reserva Federal, donde se encuentra la cámara acorazada repleta de lingotes de oro y un largo etcétera, es una zona por la que siempre merece la pena perderse un poco. El City Hall se encuentra justo en uno de los extremos del conocido Puente de Brooklyn, y como casi todos los edificios oficiales, tiene un amplia zona de seguridad donde no todo el mundo puede acceder.




Habría otros muchos, muchísimos edificios de los cuales se podría hablar, pero esto haría el post más largo de lo que ya es, simplemente esta es una muestra de los que a mi me han parecido más reseñables, vosotr@s podéis ampliarla o cambiarla.

3. NUEVA YORK DESDE EL EAST RIVER Y EL HUDSON RIVER:

El "barrio" principal de Nueva York, Manhattan, es una isla, esta isla separa los dos ríos de la ciudad, por un lado (oeste) está el Hudson River, que separa New York de New Jersey y por otro lado (este) el East River, que separa Manhattan de Brooklyn por un lado y Queens por otro, la verdad que es espectacular, sobre todo al atardecer, ir alejándose de Manhattan, pasando bajo los puentes de Brooklyn, Manhattam y Williamsburg y ver el juego de colores reflejados en las acristaladas fachadas de los rascacielos, ver encenderse la ciudad, saludar de cerca a Miss Liberty y ver como nos saluda iluminando su figura y saludándonos con su llama elevada al cielo.

En esta parte del post os hablare de dos formas distintas de ver Nueva York desde el agua: el Ferry a Staten Island y el Circle Line Sightseeing Cruises.

- Ferry a Staten Island: Staten Island es otro de los "barrios" de Nueva York. Staten Island está unido con Brooklyn mediante el puente Verrazano Narrows, pero, sin embargo, carece de comunicación con Manhattan. Bien es cierto que si se quiere ir en vehículo privado no hay otra opción que la primera y después pasar a Manhattan a traves del puente de Brooklyn, pero si os vais a desplazar en transporte público (os lo recomiendo, el metro funciona muy muy bien y el tráfico es caótico en ocasiones) tienen la opción de utilizar el Ferry de Staten Island. Este transbordador nace en 1817 como una donación a la ciudad de Nueva York, con la premisa de que el servicio costara un máximo de 25 centavos. Une el DownTown, desde la terminal de South Ferry (conectada con el metro) con la terminal de Staten Island en aproximadamente 25 minutos, con una frecuencia, las 24 horas del día y 365 días al año de media hora los días laborables, una hora a algunas horas de los fines de semana.




Por si las vistas no fueran suficiente aliciente, que lo son, a todo ello se le suma el precio, ¡¡ES GRATUITO desde 1997!! y además tiene Wifi gratis durante el trayecto y, por si fuera poco, proporciona unas vistas de la estatua de la libertad maravillosas, dudo mucho que se pueda pedir más.



     - Ubicación: Batery Park//Whitehall Street//South Ferry Terminal (M) - St George Terminal (S.I)
     - Fecha de apertura: S XVIII
     - Como llegar: Parada de metro South Ferry (1 (roja)) o Whitehall St (N, R (amarillas))
     - Precio: Gratuito

- Circle Line Sightseeing Cruises: Hay varias empresas que realizan cruceros alrededor de Manhattan, en nuestro caso utilizamos la Circle Line, que estaba incluida en el New York Pass que nos compramos. Teníamos cuatro tipos de crucero para poder hacer, en nuestro caso hicimos uno y fue el Harbor Lights, con salida de la terminal ubicada en el Pier 83 (al final de la calle 42) del río Hudson a las 19:00h y que regresa al mismo punto pasadas las 21:00h, con lo cual se puede contemplar la puesta de sol y la iluminación de New York, New Yersey, la Estatua de la Libertad, etc. Yo os lo recomiendo 100%, la verdad que las vistas que se tienen cuando se hace de noche hacen que te enamores de esta ciudad. Pasar bajo los puentes de Brooklyn, Manhattan o Williamsburg, saludar bien de cerca a la estatua de la libertad, etc, todo eso y mucho más os permitirá contemplar un crucero de este tipo.





     - Ubicación: Pier 83, al final de la West 42nd st.
     - Como llegar: Caminando desde la la parada de metro Hudson Yards (final de línea 7 (violeta))
     - Precio del crucero Harbor Lights 38 dólares.

4. NUEVA YORK DESDE LAS ALTURAS:

Si espectacular es la visión de Nueva York desde el río Hudson o el East river, tanto o más espectacular es contemplar la ciudad desde lo alto de la seña de identidad de Nueva York, desde la azotea de sus rascacielos. En nuestro caso, de los miradores que posee la ciudad subimos a dos de ellos, el Empire State Building y el Top of the Rock, (Edificio General Electric del Rockefeller Center).

- Observatory Deck of Empire State Building: Las plataforma de observación del Empire State Building en los pisos 86 y 102 es el segundo mirador más alto de la ciudad, solo superado por el One World Trade Center, pero frente a este, en Empire State es descubierto, al aire libre y nos proporcionan unas vistas espectaculares de la ciudad, donde, al mirar hacia abajo, todo parece de juguete. En días despejados se alcanza una visión 360º de 130 kilómetros, pero incluso en días nublados como fue nuestro caso, la vista merece muchísimo la pena y para muestra vale más una imagen que mil palabras.




- Top of the Rock (Rockefeller Center): Se suele decir de este mirador que es el mejor de toda la ciudad. Las vistas son muy buenas, como desde el Empire State, pero, en contrapartida desde el Top of the Rock se puede contemplar el Empire State, algo que por lógica aplastante desde el propio Empire State no es plausible. Por un lado se puede apreciar Central Park en toda su inmensidad, enorme, por el otro, que gana importancia conforme va oscureciendo, del MidTown hacia el sur de Nueva York, fascinante. Nosotros subimos al Top of the Rock entorno a las 8 de la tarde, pensando estar un ratito, sin embargo, estubimos hora y media y es que cuanto más de noche se hacía más espectacular e incomparable era el marco que proporcionaba la ciudad de Nueva York iluminada a nuestros pies, sencillamente impresionante, cosas como esta son las que hacen que te enamores de una ciudad y que no dejan de sorprenderte por mucho que ya te lo esperes.




5. CENTRAL PARK:

Y es que el pulmón de la ciudad de Nueva York merece un punto aparte dentro de los imprescindibles de la ciudad. No se puede ir a Nueva York y no pasear, por poco que sea, por los senderos de Central Park, remanso de tranquilidad dentro del mundanal ruido de la city, inmenso, cuidado, con baños gratuitos y asombrosamente limpio, al igual que el resto de la ciudad, me lo esperaba todo mucho más sucio pero no, eso me sorprendió muy gratamente. Pues bien, de Central Park poco se puede decir que no se sepa, es inmenso, si se tiene tiempo puedes perderte por el 1, 2, 3. los días que haga falta y aún así no lo recorrerás entero, cada rincón que te encuentras es más bonito que el anterior, ves gente de todo tipo, nada de lo que hagas llama la atención, por extravagante que parezca, bueno eso pasa en toda la ciudad, nada parece extraño, todo parece normal. Os dejo unas imágenes del parque como breve resumen de nuestro paseo por el mismo. Por cierto, la leyenda de las ardillas es cierta, se acercan a las personas, están totalmente acostumbradas a su presencia y no se asustan.










6. CALLEJEANDO Y COGIENDO EL RITMO A LA CIUDAD

Y es que nada mejor que callejear un poco por Nueva York para ir cogiéndole el ritmo a la ciudad, encontrarse gente de todo tipo. Pasear por la bulliciosa Times Square, la comercial Canal Street de Chinatown, las comerciales, típicos edificios americanos con escaleras de incendos y ostentosas tiendas del Soho y Noho, la tranquilidad de los barrios residenciales de Chelsea y Greenwich, la comercial Herald Square con Macy´s y Victoria´s Secret como máximos exponentes, la elegancia de Bryant Park tras la Biblioteca, Union Square y su mercadillo ecológico, Batery Park rozando el océano, Wall Street y el trasiego continuo de ejecutivos y la tranquilidad y mestizaje de barrios como Harlem. Son tantas y tantas cosas que es difícil resumir.














7. PUENTE DE BROOKLYN

Y es que igual que otras cosas, no se puede ir a Nueva York y no pasear por el Puente de Brooklyn y contemplar las vistas que desde el se tienen de la zona del DownTown y del East River. No hay mucho más que decir sobre este puente, que en el momento de su construcción fue el puente atirantado más largo del mundo y que es una de las señas de identidad de la ciudad de Nueva York y objetivo de miles y miles de fotografías a lo largo de cada día, a la vez que, como en otros puentes, el cierre de candados y, algo nuevo, la gente anuda cascos de mp3 o similares, imagino que con el mismo objetivo que los candados, pero más moderno, como más acorde a la ciudad.



8. 9/11



- 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines que había despegado del Aeropuerto Logan de Bostón hacia Los Ángeles se estrella contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

- 9:03 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines que había despegado del Aeropuerto Logan de Bostón hacia Los Ángeles se estrella contra la torre sur del World Trade Center de Nueva York.

- 9:37 de la mañana, el vuelo 77 de American Airlines que había despegado del Aeropuerto Dulles de Washington hacia Los Ángeles se estrella contra el Pentágono en Washington DC.

- 9:59 de la mañana, la torre sur de World Trade Center se derrumba.

- 10:03 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines que había despegado del Aeropuerto Newark de Nueva York hacia San Francisco se estrella en Shanksville, Pennsylvania, forzado por los pasajeros que se opusieron a los terroristas que habían secuestrado el aparato.

- 10:28 de la mañana, la torre norte de Wold Trade Center se derrumba



Resultado: 2996 víctimas, más de 6000 heridos

La fecha que cambió el mundo. Si hay una fecha grabada a fuego en la mente del mundo y especialmente de los neoyorkinos es el 11 de septiembre de 2001. Los mayores atentados de la historia tuvieron lugar en esta fecha contra los grandes símbolos del poder de Estados Unidos; las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York que representaban el poder económico del país y el Pentágono que representa el poder militar, quien sabe donde iba a estrellarse el vuelo 93, hay quien dice que en la Casa Blanca o el Capitolio, "afortunadamente" (entre comillas por las victimas que hubo al estrellarse el avión) no alcanzo su objetivo.

Donde estaban las torres gemelas, se ha levantado un museo, que ha creado cierta controversia, al considerarse un museo de un atentado y el uso de esa doble moral que se le achaca a los americanos de recordar algo sacando beneficio, sin embargo, a mi me pareció interesante.


Otra cosa, para mi aún más bonita es el memorial 9/11, "The Reflecting Absence" (El reflejo de la ausencia), las cascadas infinitas ocupando el hueco exacto donde se levantaban las dos torres, con el nombre de todas las víctimas del brutal atentado gravadas a su alrededor, las personas visitan este memorial con un respetuoso silencio.


También está cerca la Saint Paul´s Chapel, que en un principio sirvió de improvisado hospital de campaña para atender a los primeros heridos y donde hay una pequeña acumulación de recuerdos de las personas que por allí pasaron aquel fatídico día.
 

Estos rincones son algo que bajo mi punto de vista hay que visitar, por lo que para la historia han significado, porque en un futuro, las próximas generaciones, estudiarán estos atentados como un hecho histórico, lamentable pero histórico.

Pues hasta aquí mis imprescindibles de Nueva York, la verdad que es difícil extraer una síntesis de la que es una de las ciudades más movidas del mundo y donde vayas donde vayas nunca te aburrirás pero lo he intentado. Seguramente se me habrán quedado muchas cosas en el tintero pero es lo que hay. Espero que os guste y que mejor forma de cerrar el post que con una imagen que destaca la grandiosidad de una ciudad a la que espero volver algún día, ¡Hasta pronto New York!


1 comentario:

  1. Hola preciosa!!hay tantas cosas que ver en NYC... yo fue el año pasado y se me quedaron tantas cosas que ver que tender que volver!! gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poquito más y por supuesto te invito a mi blog, estoy de sorteo y me haría mucha ilusión tenerte por allí! Bss

    ResponderEliminar