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martes, 17 de noviembre de 2015

PREPARÁNDOSE PARA CRUZAR EL CHARCO I


Hola!, hace mucho tiempo no me dejo caer por aquí y hoy vengo para dar unas pinceladas de los primeros pasos a dar a la hora de organizar un viaje a una ciudad que muchos consideran que es la capital del mundo, la ciudad que nunca duerme, Nueva York.

 Este post pretende ser orientativo para quien, como yo, le guste organizar sus viajes (creo que en lenguaje bloguero se dice dar Tips, disculpad si me equivoco ¿?¿?¿?) y no le importe dedicar parte de su tiempo libre a buscar y buscar y buscar y buscar.... ya se que hay multitud de páginas, incluso otros numerosos blogs que harán lo mismo que yo, pero lo escribo porque me apetece y para que se diga que uso el blog a veces.

El caso es que estamos organizando un viaje a Nueva York, que solo tiene una cosa mala, todavía será en Mayo. Estaréis pensando, "¿¡¿¡Donde vas!?!? si queda más de medio año, van a salirte canas hasta que vayas!!!!", y no puedo hacer otra cosa que daros la razón, queda mucho tiempo pero un viaje de esta envergadura requiere de bastante tiempo ya que cada tramite necesita su tiempo. Y como todo es bastante laborioso pues no se puede empezar por otro sitio que no sea por el principio:

1. Tener pasaporte en vigor


Teóricamente, con tener el pasaporte en vigor en el momento de emprender el viaje es suficiente, sin embargo, si buscáis por la red encontraréis que las autoridades estadounidenses son bastante estrictas en lo que se refiere al ingreso de personas en su territorio (no me extraña viendo como está el mundo...) y por esa razón, o por lo menos yo aconsejaría tener pasaporte en vigor en el momento de hacer todas las reservas concernientes al viaje y que esa validez se extienda hasta más allá de vuestra fecha de salida de Nueva York en concreto y de Estados Unidos en general, así os evitaréis cualquier mínimo problema.

Para el caso de España, incluida dentro del programa de exención de visado, con tener esta documentación es suficiente. Para obtenerlo, pues como el DNI, debéis ir a una comisaria de Policía Nacional que expida documentación, llevar una foto (que os devolverán) y abonar religiosamente los 26,02€ (¿no había otra cifra más difícil de cobrar?)

2. Reservar los billetes de avión


E aquí la máxima a la hora de comprar un billete de avión a Nueva York, no esperéis ofertas de última hora, lo más probable es que no salgan y el billete os acabe saliendo mucho más caro. Cuando veáis un buen precio no lo penséis dos veces y comprad, eso si, yo recomendaría comprar con seguro de cancelación, siempre es mejor perder 10 - 15€ que el precio total del billete. Estadísticamente, el mejor momento para comprar un billete de avión es 8 semanas antes del viaje, en mi caso lo he hecho antes ya que el precio era bastante bueno. Si lo miráis y miráis y miráis y miráis... con tiempo y por diferentes medios, podéis encontrar billetes de avión directos a Nueva York desde menos de 300€ ida y vuelta por persona, tasas incluidas. Siempre que encontréis un precio en alguna página de viajes, contrastádlo con la página web de la compañía.

Otra recomendación personal, por la diferencia de precio que suele haber (dependiendo de la época del año y la antelación suele rondar los 50€) comprad vuelos directos sin escalas, ya que el viaje ya es bastante largo (de media 8h15 min la ida y 7h30min la vuelta), A la espera de que Norweigian comience a operar vuelos de bajo coste desde España a Estados Unidos, varias de las compañías más importantes operan estos vuelos: Iberia, American Airlines, Air Europa, Delta Airlines, United Airlines, etc. Desde España podréis volar directamente a Nueva York desde Madrid y Barcelona, obviamente, pero también desde Valencia o Málaga. En nuestro caso tenemos vuelos reservados para mayo a la ida con Delta y a la vuelta con Air Europa. Los aviones que emplean para estos trayectos son los que denominan de medio alcance, pero están bastante bien de tamaño, suficiente para levantarse y estirar un poco las piernas dando un paseo durante el largo vuelo: B767-400 a la ida, 250 plazas y A330-200 a la vuelta, 300 plazas. Además, prestan más servicios que los que estamos acostumbrados en los vuelos de corto alcance como son servicio de comida, almohada, manta, auriculares y entretenimiento personal incluido en el precio del billete. Si viajáis en pareja o varias personas juntas, no racaneéis y gastaros esos 10€ más  que cuesta el billete por seleccionar asiento con antelación (en compañías españolas, en las americanas es gratis), sobre todo teniendo en cuenta el numero de horas que dura el viaje en estos aviones al ser de fuselaje ancho, tienen filas de 1 (primera clase), 2 (laterales), 3 e incluso 4 (fila central) asientos juntos.


Sobre todo, el reservar unos billetes de avión es llevará algo de tiempo, pero no demasiado, además, recordad que las compañías aéreas tienen un algoritmo que hace que el precio del billete para una fecha concreta se incremente de forma directamente proporcional al número de veces que se consulta el precio para dicha fecha. Esto contradice un poco a lo que dije al principio de este punto, pero, ahí va mis pequeños trucos, 1º sed flexibles en cuanto a la fecha del viaje y 2º, si tienen que ser unas fechas exactas, cuando consultéis precios no pongáis esas fechas para evitar la acción del algoritmo dichoso, poned los mismos días de la semana pero de una o dos semanas antes o después de vuestro viaje, si en esas fechas ficticias el precio es bueno, en vuestras fechas el precio no distará mucho del que hayáis encontrado, ¿este segundo truco parece absurdo verdad? sin embargo ya van varias veces que me ha funcionado, aunque nadie me ha dicho que no sea pura casualidad.

Por último Nueva York tiene 3 Aeropuertos: La Guardia, Newark Liberty Airport (New Jersey) y JFK International Airport. La mayoría de vuelos transoceánicos llegan al de Newark o JFK. En nuestro caso volamos a JFK, en un post más próximo al viaje os indicaré los trámites a pasar al aterrizar y como desplazarse hasta la ciudad.

3. Reservar alojamiento


Sin duda alguna, el seleccionar un alojamiento en Nueva York os llevará la mayor cantidad de tiempo de todo lo necesario para viajar. El alojamiento en Nueva York es caro (muchos hoteles de una categoría igual a uno de España, es dos o incluso tres veces más caro), y la oferta es inmensa, te puedes pasar días viendo diferentes alojamientos de la ciudad sin repetir ninguno de los vistos anteriormente. Al igual que la oferta, la amplitud de precios es también muy variada y apta para todos los tipos de bolsillos, obviamente, para el mio y el de la mayoría el abanico de posibilidades se reduce, aún así las posibilidades son casi infinitas. En nuestro caso, ya casi lo tenemos seleccionado pero seguimos mirando por si apareciera una alternativa que mejore lo encontrado, cuanto antes reservéis, mas barato os podrá salir el alojamiento, de nuevo, como consejo personal, seleccionad opciones cancelables, es preferible pagar un poquito más que que surja algún imprevisto y perder todo el importe de la reserva. Finalmente, como otra recomendación personal, si es la primera vez que vais a Nueva York, buscad un alojamiento en Manhattan, tal vez sea un poco más caro que otras zonas pero lo ganaréis en tiempo, accesibilidad y comodidad.

4. Electronic System for Travel Autorization (ESTA)


Al igual que el Pasaporte, el ESTA es otro de los trámites que hay que cumplimentar a la hora de viajar a los Estados Unidos. En este caso se trata de solicitar autorización, en España a través de la embajada de Estados Unidos, para ingresar en territorio americano al Departamento de Seguridad Nacional. Sin el ESTA no probéis a viajar a Nueva York, no os dejaran pasar del control de inmigración y seréis deportados. 

El ESTA se debe solicitar al menos 72 horas antes de emprender viaje, mi recomendación es que la solicitéis cuanto antes, tiene una validez de 2 años así que tenéis tiempo de utilizarla si finalmente no podéis viajar en las fechas seleccionadas. Se puede solicitar el de varias personas a la vez si viajáis junt@s.

Para solicitarla, nada más tenéis que entrar en la página web de la Embajada de Estados Unidos en España (https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html?_flowExecutionKey=_c822B3FB9-19E4-B3C4-22C4-002CC0C15FFC_kD83FBCCD-B3A7-A8BA-0D88-2923CF874E42)  y rellenar el formulario, en como mucho 72 horas tendréis respuesta. No olvidéis imprimir la aceptación que os envíen por si os la piden en el control de inmigración al llegar al aeropuerto de Nueva York.

Os pongo el ESTA como último trámite antes de viajar ya que creo que debéis indicar vuestra dirección de alojamiento y el vuelo en que viajáis así que seguramente tengáis que hacer el resto de cosas antes que esto. Insisto, no esperéis a última hora para pedir el ESTA no vaya ser que por cualquier cosa os vayáis a quedar sin viaje.

5. Seguro médico

Finalmente, pero no menos importante, POR FAVOR, no viajéis a Nueva York ni a ningún otro lugar de Estados Unidos sin un seguro médico, si lo hacéis y os pasa algo, el coste puede no estar al alcance de todos los bolsillos. Haceros un seguro médico para los días que vayáis a estar allí, no suelen ser demasiado caros, también fijaros en las coberturas que os ofrece el seguro, fijaros que la cuantía cubierta sea siempre igual o superior a los 50.000$ por lo menos, algunos seguros ofrecen coberturas de menos de 2000€, eso no da ni para una leve atención en urgencias de un hospital, así que ni mucho menos para algún incidente algo más grave. La sanidad en Estados Unidos es muy muy cara, y cualquier mínima cosa que necesitéis os costará bastantes dólares, el seguro médico os puede librar de algún disgusto que siempre se espera que no pase, pero vale más estar pevenidos.

Ya termino, espero os haya gustado este post, iré desgranando los preparativos en posts sucesivos.


1 comentario:

  1. Muy buenos consejos, así da gusto.

    Por suerte, yo no tengo necesidad de preocuparme de todas esas cosas (aunque si las tengo en mente) ya que te encargas tú de ello, jajja.

    Un besín

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