Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

DESPILFARRANDO ESPAÑA - Capitulo 1

Para empezar con este blog, voy a abordar una temática que me gusta, lo relacionado con las infraestructuras innecesarias e infrautilizadas que en los años de bonanza se construyeron en España. Todo ello me hace recordar un programa de la sexta, "Salvados" presentado por Jordi Évole, titulado "Cuando eramos ricos". En este primer capítulo empezaremos por las infraestructuras aeroportuarias. Rememorando el programa citado anteriormente, si el gran Primitivo Rojas, sempiterna voz del gran escaparate final del Precio Justo, hiciera un ranking del 5 de los aeropuertos españoles más infrautilizados podría resultar algo así:

En el nº 5...Aeropuerto de Leon: El aeropuerto de la Vigen del Camino presenta unas estadísticas espectaculares, con una media de 1800 pasajeros al mes, en sus menos de 6 operaciones diarias, tiene el dudoso honor de ocupar, mes tras mes, una de las últimas plazas de las estadísticas que genera el ente público de gestión de aeropuertos. El antojo del ex presidente del gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero, oriundo de esta zona de España, ha costado 80 millones de euros, así que, ¿para que van a volar los Leoneses, si ZP ya ha volado con su dinero? 

En el nº 4 ...Aeropuerto de Albacete: Años antes de su inauguración en 2003, a ciertas cabezas pensantes de Castilla la Mancha se les ocurrió pensar que Albacete necesitaba su propio aeropuerto. Con un coste de 7.5 millones de euros, esta infraestructura tiene menos de 1 operación al día (solamente conserva la conexión con Barcelona) y el mes pasado registro 66 pasajeros. A día de hoy, alguna de esas cabezas pensantes siguen ocupando cargos de responsabilidad pública.



En el nº 3 ... Aeropuerto de Huesca: El aeropuerto de los Pirineos fue construido para dar servicio a la multitud de extranjeros que acuden a disfrutar de la práctica del esquí. Actualmente, con un coste de 40 millones de euros, solo presenta actividad privada, por lo que su media es de menos de un pasajero al día.



En el nº 2... Aeropuerto de Ciudad Real: Con una inversión de 100 millones de euros, construido con miras de grandeza para ser aeropuerto de apoyo del todopoderoso Madrid-Barajas, con pre-montaje para conexión con el AVE, etc, etc, vamos una joya... eso si sin pasajeros y CERRADO. A los politicuchos de turno se les llenaba la boca presumiendo de la longitud de su pista del primer aeropuerto construido bajo iniciativa privada, 4000 metros, la más larga de Europa, ¿importa el tamaño?, en este caso no. El gobierno de Castilla La Mancha, si si los mismos que hicieron el Aeropuerto de Albacete, vaya lumbreras, está dejando los bolsillos de sus paisanos como en su día quedaron las cuentas de la CCM (caja castilla la mancha), desérticos, tal y como están las llanuras castellanas, aún dirán que eso es ser patriota.


Finalmente, ocupando el puesto de privilegio... en el nº 1... Aeropuerto de Castellon: Pensabais que lo del Aeropuerto de Ciudad Real era insuperable... pues no. El aeropuerto de Castellón ha costado la friolera de 150 millones de euros. A día de hoy se desconoce cuando será homologado por Aena para que puedan operar aviones en sus instalaciones. Eso sí, Carlos Fabra, su presidente, aquel individuo que dice que le toco no se cuantas veces la loteria, mando construir una enorme estatua de bronce en su entrada, para que la multitud de viajeros puedan observar la grandeza del promotor del aeropuerto. En fin... sobran las palabras.

escultura de Ripolles en el aeropuerto de Castellon

Como este es mi primer post, este ranking tiene un producto estrella, aunque parezca mentira viendo los precedentes, en otros lugares también hacen las cosas mal.

Producto estrella.... Aeropuerto de Berlín: Comencemos por unas cifras, a día de hoy tiene un coste de 4500 millones de euros, casi el doble de lo previsto, un informe previo a su inaguración reveló 20.000 defectos de distinta gravedad que impedían su apertura, especialmente algo tan poco importante como el sistema anti incendios entre ellos, y así un largo etcétera.
Vista del aeropuerto internacional en construcción en Berlín, que será llamado Willy Brandt. | Reuters
Doña Angela Merkel, si si esa rubia bajita que ubica Berlín a la altura de Moscú en una clase de primaria, quizá, aparte de darnos tantas recomendaciones para que alcancemos el austericidio, debería preguntarnos como construir su aeropuerto, de economía iremos un poco mal, pero lo otro lo dominamos como nadie.

1 comentario:

  1. Si es que...tantos aeropuertos y no viaja ni cristo...así nos luce el pelo...

    ResponderEliminar