Páginas

martes, 25 de junio de 2013

Despilfarrando España - Capítulo 6



Hola hola, aquí estoy de nuevo, tras unos días pensando en la temática de este post, a continuación detallaré el top 5 del despilfarro autonómico, y como no, hay para todos los gustos y de todos los colores, intentaremos recoger lo más destacado:

En el nº 5, las Comunidades Autónomas del Norte: De Oeste a Este, en Galicia se derrocharon millones y millones en la Ciudad de la Cultura de Santiago, podéis ver más información en el Capítulo 3 de este blog. Pero no solo existe esta única oveja negra, esta comunidad, con una población muy diseminada, cuenta nada más y nada menos que con tres aeropuertos, a saber, Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo, todos ellos con un nivel de viajeros bajo mínimos y, además, coinciden en otra cosa, se siguen ampliando. Finalmente, para que no parezca que les tengo manía a los gallegos, se invirtieron 57 millones en ampliar el hospital  de Montecelo para, tras el cambio de gobierno, construir uno nuevo en otra ubicación invirtiendo otros 200 millones, eso si, para dar servicio a la misma población, por aquella zona se debe de poner la gente enferma muy a menudo, digo yo...


En Asturias, por empezar a resumir que sino me extiendo mucho, como en una ocasión me dijeron, "se ha construido un puerto para 600 barcos y yo nunca he visto más de 6 a la vez", el Superpuerto del Musel, ha tenido un sobrecoste de 216millones de euros, cargandose de paso la castigada Playa de San Lorenzo al verse alteradas las mareas y deposición de la arena. Además, el nuevo HUCA (para los foriatus Hospital Universitario Central de Asturias) ha costado 90 millones más de los presupuestados, eso sí, un hospital más grande... pero con menos camas que el actual, un chollo.


En Cantabria, se construyo un aeródromo por el módico precio de 1 millón de euros para vuelos privados (avionetas). Una vez construidos, ¡caramba!, aquí no se puede despegar ni aterrizar. La causa, no vaya ser que las avionetas sean como Don Quijote y se estrellen contra los cercanos aerogeneradores eólicos.

En el País Vasco, 10 millones al año para museos como el de la boina o el del chacoli, 100 millones para el nuevo San Mames y... ¡650 euros al mes por llevar empadronado en un municipio vasco durante más de un año! Todos pa´ alla!

Finalmente, Navarra destinó 45 millones de euros para construir un circuito de velocidad, incapaz de acoger ninguna prueba de renombre internacional. Además, como no par aun aeropuerto, otros 45 millones para la ampliación del aeropuerto de Noain.

En el nº 4, Murcia: En murcia habrá mas casos, pero uno es el más flagrante, será una comunidad autónoma que tendrá un aeropuerto cada 20km. Entre 20 y 70km del centro de la capital de la comunidad hay tres aeropuertos, San Javier (militar y civil), Corvera (como no, no se puede compartir aeropuerto con los militares) y Alicante. Salvo este último, que sobrevive gracias a los vuelos baratos, los otros dos no divisan mucho futuro, eso si, invirtiendo 250 millones de euros. Es como si en Asturias construyesen un aeropuerto en Aviles, otro en Oviedo y otro en Gijón. Resultado: ¡Rescatada!


En el nº 3, Andalucia: Para abreviar, simplemente citar: 50 millones en la sede de la junta de Andalucía, casa gratis para altos cargos, además de entre 4000 y 6000 euros al mes como compensación por cambio de residencia, etc, etc. Resultado: ¡Rescatada! Y eso que aquí no la han liado con los aeropuertos.


En el nº 2, Cataluña: También por abreviar, 2.9 millones al año en embajadas en el extranjero, 1.5 millones para promover el catalán en ... Valencia, (alto, alto, algo no me cuadra... ¿no se supone que el catalán y el valenciano son el mismo perro con distinto collar?, 1.5 millones a la huchaca), sobrecoste del metro (capítulo 4 de este blog), etc etc. Resultado: ¡Rescatada!



Por último, copando el primer puesto de este carrusel de despilfarro, Comunidad Valenciana: Como no voy a descubrir nada que no se haya dicho de los logros conseguidos en esta comunidad, simplemente citaremos: Trajes, regalos, Ciudad de las Artes, Circuito Urbano, Aeropuerto de Castellón, Terra Mítica,...., bufff cansé, si buscas despilfarro en internet aparecen multitud de estos casos que he citado. Resultado: ¡Rescatada!


Seguiremos otro día  buscando la manzana podrida, que viendo volar tanto dinero me está dando por mirar hacia arriba a ver si me cae algo.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post!!! pero como es eso de los 650€ al mes por estar empadronado en un municipio vasco??? porque si es así de fácil allí que me voy...jajaja

    ResponderEliminar
  2. Si si, si se lleva empadronado más de un año en algún municipio del País Vasco, puedes solicitar el apercibimiento de lo que ellos llaman "la renta de garantía de ingresos" que puede llegar hasta los 923 euros al mes. Los requisitos son tan simples como, lo de llevar un año empadronado y tener más de 23 años. Oye que a mi cambiarle la matricula a mi coche y ponérsela de Bilbao no me cuesta mucho jaja, así tendría lo que no tenia el coche fantástico para molar de verdad jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte me parece, pues oye no es mala idea lo de irse al País Vasco, además a mi me gusta!!!
      Un besin
      http://senseofthelife.blogspot.com.es/

      Eliminar