Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

Despilfarrando España - Capítulo 5




Hola hola, tras unos cuantos días de ausencia vuelvo con otra tanda de caudales públicos tirados a la basura por nuestros gobernantes. Y como me debo a mi público, debo atender sus peticiones y, tras el anterior post, vuelvo al formato antiguo de realizar un ranking de las 5 obras "medio desconocidas" más infrautilizadas que se han construido en los últimos años.

Para compensar lo dicho en el último post, En el nº 5, los 118 trenes parados del Metro de Madrid: El último día hablaba de las virtudes de este sistema metropolitano respecto al de Barcelona pero, como no, nada es perfecto. ¿Habéis oido alguna vez la frase "estas más parado que un tren en la cochera", pues bien, los sucesivos regidores del ayuntamiento de Madrid no la ha debido escuchar nunca. A día de hoy hay 118 trenes parados en las cocheras de Metro de Madrid (a los que habría que sumar unas cuantas de metro ligero del oeste), un parque móvil que supera el número de unidades del Metro de Valencia y del Metro de Sevilla juntos. Con un coste de 1.5 millones de euros cada uno, el dinero de los madrileños está parado y, mientras tanto, los usuarios de Metro cada vez ven aumentando su tiempo de espera en el andén.

cocheras-del-metr-de-madrid

En el nº 4, aunque su coste sea banal comparado con otros desembolsos, el retrato de Francisco Álvarez Cascos: Con la intención de ser inmortal o sabe Dios que, Casquete ordeno que se le plasmara en un retrato que ha costado la "insignificante" cantidad de 194.000 euros. A más de uno, le gustaría estamparle su retrato en la cara, pero deberemos quedarnos con las ganas. A pesar de esta "obra de arte" el señor Álvarez Cascos se empeña en criticar el derroche de otros colegas de profesión, sin mirarse a su propio ombligo, bueno, eso puede ser que no pueda hacerlo...

En el nº 3, el palacio de congresos y el Museo de Arte Contemporáneo de León: El palacio de congresos de León, es de aquella época en que cada ciudad quería organizar congresos (hay 140 palacios de congresos en España), quería tener recinto ferial, quería tener auditorio, pues bien en León han decidido hacerlo todo junto. Con un coste inicial de 76 millones de euros, con un sobrecoste ya de un 20% y un retraso de 2 años.


Por su parte, si a algún leones le preguntan por el Museo de Arte Contemporáneo de su ciudad, hablaran tal vez de su colorida fachada (bonita bajo mi punto de vista) pero... poco más. Hace unas semanas leí en un rotativo nacional (ABC creo que era) que el mejor arte que se puede contemplar en este museo es el gastronómico de su cafetería. Creo que gastarse lo que ni se sabe para no darle uso no es muy propio de la mentalidad cazurra (sin querer ofender a los leoneses).

MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo (9) 05.10.2011

En el nº 2, los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz en Alicante: Con un coste de 265 millones de euros, se estima que al mes gasta 12 veces más de lo que ingresa, vamos un chollo. Luego se pregunta la gente porque la Comunidad Valenciana tiene tanta deuda, si es que cosa que hacen, cosa que despilfarran.


Finalmente, en el nº 1, El estadio NO olímpico de la Cartuja en Sevilla: Con un coste de más de 250 millones de euros, fue construido para optar a los JJOO de 2004, que finalmente recayeron en Atenas. A día de hoy, tiene un uso paupérrimo y los sevillanos se preguntan "para que sirve esto". Los gobernantes deberían preguntarse por su parte "¿que hacemos con esto?"... si es que viva la infraestructura, sea o no necesaria.


Hasta aquí el post de hoy. En posteriores episodios seguiremos.... Buscando la manzana podrida.

1 comentario:

  1. Asi me gusta, con el formato original! Respecto al post yo seria una de las que le tiraria el retrato a la cabeza a Cascos, y por lo demas que decir... que asi nos luce el pelo.
    Me encantan tus posts y mas en este formato.
    Un besin

    ResponderEliminar