Páginas

lunes, 21 de julio de 2014

Los imprescindibles de ... Capítulo II



Los Imprescindibles de...
V A L E N C I A

Hola!! viendo la buena acogida que ha tenido el primero capítulo de la serie "los imprescindibles de ...", aquí va el segundo capítulo, en este caso sobre la ciudad del Turia, Valencia.

Se trata de la tercera mayor ciudad de España, capital de las fallas, la paella, la orchata y, aunque no sea bueno, hay que decirlo, del derroche y la corrupción.

Es grande la oferta cultural que propone Valencia, pero, bajo mi humilde punto de vista, los verdaderamente imprescindibles de la ciudad se resumen en 4 que a continuación podréis ver:

1 Ciutat de les Arts y les Ciencies

Este imponente complejo arquitectónico y cultural ubicado en el antiguo cauce del río Turia, fue diseñado como el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado el 16 de abril de 1998. Si olvidamos los pequeños problemas de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía, a simple vista impone. El complejo está formado por L´Hemisferic, El Museu de les Ciencies Principe Felipe, L´Umbracle, L´Oceanografic, El Palau de les Arts Reina Sofia, El Ponto de l´Assut de l´Or y el Ágora.

L´Hemisferic, edificio con forma de ojo en cuyo interior se encuentra un cine panorámico IMAX donde se proyectan películas en 3D.

El Palau de les Arts Reina Sofía, edificio dedicado a la música y las artes escénicas, lo que viene siendo un auditorio. En este edificio es donde se han producido desprendimientos de la cubierta cerámica, lo que ha obligado a su retirada para evitar males mayores, aún así, aunque llame la atención la ausencia del color "blanco calatrava", es edificio es espectacular.


El Museu de les Ciencies Principe Felipe, es el edificio más imponente de todo el complejo. Su forma evoca el esqueleto de un dinosaurio. En su interior se encuentra un interesante y entretenido museo interactivo, que añade atractivo al ya de por si llamativo edificio. Bajo mi friky punto de vista, un edificio que merece la pena ver, aunque solo sea por fuera si no se dispone de tiempo para ver su interior.


L´Umbracle, discurre paralelamente al Museo, constituye un  bonito paseo ajardinado y es espectacular mirador desde el que contemplar todo el complejo cultural.

L´Oceanografic, el acuario oceanográfico más grande de Europa, la cubierta de su edificio principal evoca la flor de un nenufar, muy apropiado para la temática del interior de la instalación. Especies de todas partes y un espectacular espectáculo de delfines, además de un recinto de aves muy llamativo.


Ponto de l´Assut d´Or, entre el Museo y el Oceanografic.

Ágora, una especie de pabellón cubierto donde se celebran eventos como conciertos o competiciones deportivas


2 Bioparc

El Bioparc de Valencia es otro de los imprescindibles de la ciudad que, bajo mi punto de vista, no se debe perder la oportunidad de visitar, se trata de un "zoológico" bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, ya que no hay animales enjaulados propiamente dichos, sino que tienen unos habitats que simulan los reales, y, aunque no está bien lo de tener animales en cautividad, la verdad da la impresión de que están bien cuidados. Este parque lo podréis encontrar en el Parc de Cabeçera y a el podréis llegar, además de en transporte público, dando un tranquilo paseo por los jardines del Turia, bien a pie o bien en bicicleta o similares, yo lo hice y es muy divertido.


Como veis los habitats existentes en el Bioparc son: Madagascar, Bosque ecuatorial, Humedales y la Sabana. Os dejo alguna foto para ilustrarlo:





3 L`Abufera de Valencia

La Abufera de Valencia ocupa una extensión de algo más de 21 hectáreas, su nombre se debe al lenguaje árabe y significa "pequeño mar", si tenéis la oportunidad de ir comprobaréis que el nombre le viene ni que pintado. Y es que este parque natural, representa un pequeño remanso de tranquilidad a unos escasos 10km al sus de la ciudad de Valencia, donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro, la fauna típica de los humedales, la fauna autóctona y demás atractivos. Además, igual que os recomendaba el paseo en bici por los jardines del Turia, en la Albufera no podéis perder la oportunidad de dar un paseo en barca y, si el tiempo o la cartera os lo permite, disfrutar de la típica paella valenciana en alguno de los numerosos locales de los pueblos que la rodea, pequeños pueblos que han sabido adaptarse o más bien conjugar la actividad de agricultura y pesca tradicional con el turismo. Os dejo alguna foto, ya que una imagen vale más que mil palabras.





4 Patrimonio artístico y cultural de Valencia

Por último, como último punto imprescindible de la ciudad de Valencia, destacar su amplio y rico patrimonio artístico y cultural. Sin entrar mucho en detalle, es interesante visitar el Museo Fallero, el Museo del Arroz, las torres de Serranos y de Quart, que te llevan a una época feudal pasada, así como pasear por la plaza del ayuntamiento, la bulliciosa plaza de la Reina, las playas entre las que resultará más conocida la de la Malva Rosa, y, aunque esto es muy personal dada mi afición al ferrocarril, es digna de contemplar la magestuosa fachada de la Estación de ferrocarril de Valencia Nord, una de las pocas, tal vez junto con la de Barcelona França que merece la pena pararse a observar; y por último pero no menos importante un buen vaso de rica y fría horchata, a los que no la habéis probado y dudáis de hacerlo y podéis ir, probadla, a mi me sorprendió.










Como siempre esta selección que he hecho, es totalmente subjetiva, va por gustos, de todas formas espero que os guste y que si alguien hubiera puesto otros imprescindibles no se ofenda.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, sin duda en mi opinión has sacado lo mejor de Valencia!
    Nos lo pasamos muy bien en el viaje.

    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Oooooohhh!!! La meua terretaaaaaaaaaaa!!!!!

    Y no tengas miedo a decir eso de derroche y corrupción. No siento vergüenza de ser Valenciana, pero si siento vergüenza de que la gente de Valencia siga votando a los corruptos.

    Me ha gustado mucho tu entrada sobre mi tierra. Pero si que es verdad que por culpa de 4 gilis...hemos perdido la Formula 1 y la Amercia's Cup...

    Por cierto! El puerto de la Marina Real también vale la pena ir a verlo! :D


    ResponderEliminar
  3. Tengo una visita pendiente a Valencia, ha sido un recorrido espectacular, me lo apunto para cuando nos acerquemos

    ResponderEliminar
  4. Haber si otro verano me animo a bajar por que la ciudad de las artes y las ciencias me llama mucho.
    Un besiin

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa ciudad, he ido bastantes veces y fenomenal :D

    ResponderEliminar
  6. he ido solo una vez y era por trabajo así que me quedé con ganas de más ¡tengo que volver a Valencia!

    ResponderEliminar